Práctica I: LED y Pulsadores

El encender un LED con un pulsador es una de las aplicaciones más sencillas y básicas de la electrónica. Este proceso consiste en conectar un LED y un botón en serie, de esta forma la corriente es interrumpida hasta que se presiona el botón y se cierra el circuito. Es una forma sencilla de comprender conceptos como circuitos en serie y paralelo, elementos activos y pasivos. Además, representa una práctica excelente para introducirnos al mundo de la electrónica, y a continuación, a la robótica educativa. 


´Para esta práctica y las que vienen, usaremos la aplicación web "Tinker CAD".´

 

Los materiales que usaremos son los siguientes:


- 3x Diodo LED.

- 3x Pulsadores.

- 3x Resistencia (entre 220Ω y 470Ω).

- 1x Batería de 9V.

- Otros elementos como cables y Protoboard.


Materiales para la práctica I. (Fuente: Elaboración propia).


Procedimiento:

1. Conectamos el polo positivo de la batería a un punto de la zona positiva del protoboard. Lo mismo hacemos con el polo negativo.


2. Conectamos un cable entre cualquier punto de la zona positiva del protoboard hacia un punto de su zona central. Colocamos el primer botón alineado verticalmente al cable que ubicamos.


3. Ubicamos la primera resistencia entre un conector del botón hacia el polo positivo del LED rojo. Luego, el polo negativo lo conectamos a un punto de la zona negativa del Protoboard. 


4. Finalmente, realizamos el mismo procedimiento con el botón, los LEDs y resistencias faltantes. Solo que en este caso, el polo negativo del segundo LED lo conectamos a la tercera resistencia, y el otro lado de esta, la conectamos al positivo del tercer LED.


Cableado de componentes. (Fuente: Elaboración propia).

Simulación en Tinker CAD:


Simulación de la práctica I (Fuente: Elaboración propia).


Como podemos observar en nuestra primera práctica, no es para nada complicado el trabajar con un simulador de circuitos electrónicos, y en muchas ocasiones, al pasar de la simulación a una práctica real, la diferencia no suele ser demasiada. Entonces, concluimos con que es muy importante incorporar las TICs en la educación porque es una manera muy interactiva y fascinante para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica, programación y robótica. 


Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente